TEMPORALIZACIÓN

 

La puesta en macha de este proyecto requiere de unos tiempos concretos y de una apuesta clara por parte del Equipo Directivo. A continuación detallamos un plan de trabajo

Mes de octubre

 

Convocatoria donde se presenta el plan de trabajo, se exponen las oraciones modelo para llevarlas a cabo en el aula, y se dan pistas para ir buscando materiales para elaborar la semana de oración y los recursos donde buscar información. En esta primera reunión se pueden juntar por cursos para hojearla antes de llevarla a cabo.

 

¿Cómo se desarrolla esta sesión?

 

1. El Equipo de Pastoral presenta las fichas y explicar la metodología del ver-juzgar-actuar y decide la semana en la que se desarrollará.

2. Por grupos de trabajo se reparten las diferentes fichas y cada grupo las valora, revisa y piensa-busca medios para ponerlas en práctica.

3. Puesta en práctica en el aula.

 

 

 

Se enviará un correo electrónico a los profesores para dar a conocer el esquema de trabajo del próximo día, el evangelio que corresponde a ese domingo, así como dónde  encontrar materiales . 

Reunión de trabajo. Noviembre.

 

El equipo de pastoral asignará grupos de profesores para elaborar juntos una semana de oración. La idea es que todo el claustro sepa el tema de la oración de cada día y la prepare, así,  aunque no haya preparado ese curso específico, sabe de que trata la oración y conoce la dinámica ( pensando en aquellos profesores que den clase en más de un curso).

Este es un momento importante, ya que han  tenido que buscar, leer… y de alguna manera empaparse de la Palabra y hacerla experiencia para poder “contagiarla”.

Sería conveniente que en los grupos hubiera personas del equipo de Animación Pastoral, en la medida de lo posible.

 

¿Como desarrollar esta sesión?

1)   Una vez que han conocido el esquema y lo han experimentado partimos del evangelio del domingo. Aquí hay que decidir qué semana se hará este trabajo.

2)    A cada grupo de trabajo se le entrega la plantilla (Anexo 1) y el texto del Evangelio para comenzar a preparar la oración del lunes. El lunes tiene como objetivo hacer que los alumnos recuerden el Evangelio del domingo y comentarlo con ellos .Se elige el lema-frase que dará unidad a la semana.  Finalizar con una oración sencilla que elaborarán en ese momento. (Anexo V “Tipos de oración”, “¿Te atreves a escribir?”)

 

3)    Para el martes y miércoles se comparten los materiales buscados y se eligen los recursos para abordar el VER. Nuestra propuesta es que al menos haya tres tipos diferentes de entre los siguientes: Símbolo, canción, imagen, video, cuento, relato, noticia, gesto,.. Con estos materiales se elaboran las propuestas de oración para los dos días. Es conveniente cerrar la oración siempre con una pequeña antífona o oración sencilla.(Anexo V “Respi-orar)

 

 

4)   Para el JUZGAR del jueves se facilitará un material de apoyo para buscar textos del evangelio que se relacionen con el tema escogido (Anexo 4 “Revisión de vida y Palabra”. Se elige uno y se leerá ese día en la oración. Será conveniente buscar la música ambiente y la técnica de relajación -interioirización. (Anexo V “Técnica del minuto”)

 

5)   El viernes, con el ACTUAR, abordamos el compromiso. Aquí se trata de buscar varias acciones muy sencillas por si a los alumnos les cuesta buscar las acciones relaciones con lo rezado durante la semana, aunque lo ideal es que ellos mismos se pongan sus propias acciones-compromisos.

 

 

Todo lo elaborado se vuelca en la plantilla de manera que todos tengan un fácil acceso a ella tanto on line como en papel. Los tutores harán llegar la plantilla y los recursos a los profesores que vayan a llevar a cabo la oración durante esa semana.

 

 

 

 

A principio de los siguientes trimestres se tendrá al menos otra sesión de preparación con las oraciones modelo del segundo y tercer trimestre respectivamente. Estas sesiones son fundamentales para que se consolide el modelo y los profesores elaboren sus propias semanas de oración.