Propuesta metodológica

 

 

 

 Nuestra propuesta de  trabajo parte de un esquema de oración semanal y  un tema  que se va desarrollando y en el que se va profundizando a lo largo de la semana. 

 

 

 

El modelo de oración  sugerido sigue el  esquema VER-JUZGAR-ACTUAR 

que se irá desgranando durante la semana.

 

¿Por qué este modelo?

Este modelo de acción-reflexión, nos parece muy interesante ya que permite trabajar durante la semana cada uno de los aspectos, profundizando en aquel que nos resulte más interesante según el tema y La Palabra.

 

Además trabajar la oración de la mañana con el esquema “ver-juzgar-actuar:"es muy oportuno que se invite a los jóvenes frecuentemente a reflexionar sobre estas tres fases y a llevarlas a la práctica, en cuanto sea posible. Así los conocimientos aprendidos y asimilados no quedan en ellos como ideas abstractas, sino que los capacitan prácticamente para llevar a la realidad concreta los principios y directivas sociales"”, como nos decia el Papa Juan XXIII.

 

 

DINÁMICA DEL VER-JUZGAR-ACTUAR

EN EL ESQUEMA SEMANAL DE ORACIÓN.

 

El esquema de oración de la mañana que proponemos parte siempre del evangelio del domingo y en ambos sigue la metodología del ver-juzgar-actuar.

 

Explicamos detalladamente cómo incorporamos la dinámica del ver juzgar y actuar en el esquema semanal de oración. (Ver cuadro página 8), así como los materiales que vamos a utilizar y el tipo de oración que vamos a poner en práctica  al final de cada momento (en el apartado de recursos explicamos cada una de estas técnicas)

 


        Somos conscientes de la dificultad que puede suponer situarse ante un proyecto así, por eso y para facilitar el trabajo posterior del claustro hemos elaborado un modelo de oración para cada una de las etapas (Infantil, Primaria y Secundaria), dos en cada trimestre.  (Anexos III, IV, V)                  

 

 El tema de estas oraciones modelo responde a momentos significativos de la vida escolar  ya que entendemos que no en todos los colegios comenzaremos con el proyecto al mismo tiempo. 

 

Bloques Temáticos

1º Trimestre        1.  Inicio de Curso ¡Tenía ganas de verte!

2.  El Otoño ¡Cómo sopla!

 

2º Trimestre        1.  Día a día. Envueltos

2.  Entre máscaras ¿Quién eres?

 

3º Trimestre        1.  Con María ¡Como tú!

 

2.  Mirando el verano ¡Salta y salpica!